¿Que es el éxito profesional?

A mi parecer una de las palabras que menos comprendemos, es la palabra éxito. Para muchos el éxito es meramente el estar en los puestos más altos de una organización, o tener un negocio con excelentes resultados, para otros es tener un ingreso por encima de los demás.

En general, creo que para muchos el éxito lo determinan midiendo sus resultados en uno o varios aspectos de su vida en relación a los resultados de otras personas.

La definición de éxito creo que es diferente y genuinamente más profundo. La real academia española lo define asi;

"Resultado feliz de un negocio, actuación, etc."

Para ser honestos hay dos definiciones más, pero me quedo con esta, pues es la que tiene más sentido para mi. 

El éxito se relaciona con un estado de felicidad o satisfacción, eso no se logra realmente comparándose con los resultados de alguien más, creo que se logra con la satisfacción de haber logrado lo que uno se propone y para lo que tanto ha trabajado. 

El reconocido psiquiatra Jordan Peterson, recomienda que para mejorar en algo uno tiene que compararse con la persona que uno fue el dia de ayer. Creo que en el desempeño profesional es lo mismo. 

En mi caso yo fuí transformando mi definición de éxito en relación a las cosas que iban aportando felicidad a mi vida. 

  • Al inicio de mi carrera profesional, éxito lo definí y tracé como el llegar a tener un negocio propio sobresaliente. La realidad es que sentía mucha frustración en varias decisiones que iba tomando en ese periodo, principalmente porque ni yo tenía claridad en muchas metas personales. La definición estaba incompleta, y a la edad de 20 a 25 años, existen aún muchas cosas que uno tiene que aprender. 
  • 7 años después definí éxito como el tener la capacidad de satisfacer las necesidades económicas propias y de mis padres, el poder tener la capacidad económica de comprar lo que quisiera para mi familia. 
  • Una vez casado el éxito se convirtió en tener lo necesario para satisfacer las necesidades de mi familia y tener la capacidad de ser flexible con mi tiempo para poder disfrutar el crecimiento de mis hijas. 
Admiro en muchos aspectos a Elon Musk, pero mi definición se exito dejo de estar basado en una persona. Se que el ha tenido que escoger entre una vida familiar o una vida dedicada a sus empresas e innovaciones. 

Al tener más definido el significado de esa palabra en nuestras vidas creo que podremos tener más claridad se las decisiones que debemos tomar en nuestra vida. 



Comments